BBC de Londres señala el “escándalo de mala gestión” de los hospitales que “quedaron en el limbo”

La BBC de Londres, cadena que transmite en 40 idiomas a nivel global y que cuenta con una audiencia promedio de más de 25 millones de usuarios únicos mensuales, publicó un extenso artículo donde detalla el escandaloso fraude de los hospitales móviles llevado a cabo por la administración Hernández contra el pueblo hondureño.

El informe de la BBC señala que las fallas no solo han golpeado las finanzas públicas, sino también la atención médica de los hondureños, ya que a 9 meses de haberse gestionado la compra de los hospitales, aún no están en servicio para atender a los enfermos de Coronavirus.

BBC entrevistó al portavoz del Consejo Nacionaal Anticorrupción(CNA) que dijo que “los familiares de los fallecidos por esta crónica de impunidad anunciada deben saber que los responsables de garantizar el acceso a una salud digna, que determinaron no hacerlo, pagarán por sus vínculos a la corrupción.”

“Lo que en un inicio fue anunciado como una compra que aliviaría la necesidad de hospitales para afrontar la pandemia de covid-19 en Honduras se ha convertido en un escándalo de mala gestión y presunta corrupción en el país centroamericano”

BBC

El influyente medio británico menciona también que una de las fallas en el proceso de compra fue que Invest-H eligió un intermediario, Elmed Medical System Inc, el cual no contaba con certificación ni experiencia para proveer hospitales de campaña como los que se instalaron en otras partes del mundo.

“El gobierno de Juan Orlando Hernández, a través de la oficina de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), anunció en marzo la adquisición de hospitales móviles fabricados en Turquía que iban a ‘quintuplicar’ la capacidad de atención médica en el país. Pero pasaron las semanas, luego los meses y los siete sanatorios de campaña, con capacidad para 450 camas y con un costo de US$47 millones, quedaron en un limbo”

BBC

“Invest-H no verificó la información presentada por la empresa, la cual a su vez subcontrató a otra firma sin experiencia para el ensamblaje de los módulos hospitalarios e incluso usó un código de certificación de su proveedor de Turquía para hacerlo pasar como propio. Además, Invest-H pagó al 100% los US$47 millones sin ninguna garantía de cumplimiento de tiempos y no se cercioró de que su proveedor tuviera personal capacitado para instalar los hospitales” , dice el informe.

Lea el artículo completo aquí: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54548236?at_campaign=64&at_custom1=%5Bpost+type%5D&at_medium=custom7&at_custom3=BBC+Mundo&at_custom2=twitter&at_custom4=1DA100F4-0E6F-11EB-9DB5-1BD539982C1E

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *